Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo hay unos 2900 millones de trabajadores expuestos diariamente a diferentes riesgos relacionados con su entorno laboral. Algunos de los factores de riesgos más peligrosos son factores de estrés ergonómico, riesgos de lesiones por movimientos de la rutina de trabajo e, incluso, en determinados trabajos, el propio ruido.
Independientemente del sector en que se trabaje, a menudo se dan por sentado una serie medidas de seguridad que, lamentablemente, no siempre están bajo control. Y es que gran parte del problema radica en que, en muchas ocasiones, la empresa carece de las herramientas necesarias para controlar y gestionar la salud laboral de sus empleados. Los software de prevención de riesgos laborales (PRL) son clave para afrontar dicho problema.
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) no siempre ocupa un departamento propio en las empresas. En cualquier caso, y según la Ley del 31/1995, es responsabilidad tanto del trabajador como del empresario prevenir los posibles accidentes en el puesto de trabajo.
Dicha ley prevé diferentes vías para gestionar la prevención de riesgos laborales en función de las características de la empresa (sector de actividad, tamaño de la empresa, magnitud del riesgo existente, etc.). En este contexto, programas como Alejandría, un software de gestión integrada de la prevención de riesgos laborales (PRL), son fundamentales para agilizar el complejo proceso de la gestión de la PRL.
Consecuencias de una baja salud laboral.
El impacto de la salud de los trabajadores es importante para las empresas. En primer lugar, todas las empresas tienen a sus empleados asegurados de forma privada. El hecho de tener una buena salud general de la plantilla ayuda a reducir el coste de dichas primas.
Las aseguradoras de salud privada que aseguran a otras empresas realizan consultas previas y solicitan informes estadísticos sobre la salud general en la compañía, el ausentismo o las veces que los empleados solicitan ir al médico por mes a la hora de evaluar a la empresa cliente y realizar un presupuesto de lo que costará su seguro laboral.
Por otro lado, y como punto muy relevante, hay una relación directa entre la salud profesional de nuestra empresa y el absentismo laboral.
Bajar los índices de absentismo es un gran desafío para los departamentos de RRHH de la mayoría de empresas, dado que este problema, como tal, conlleva implícito toda una serie de importantes incovenientes, como la pérdida de horas de trabajo, falta de trabajo en equipo, pausas en determinados proyectos, etc.
En pleno siglo XXI no podemos caer en el error de pensar que nuestra empresa no está afectada por los riesgos laborales. Aunque es verdad que históricamente los esfuerzos de seguridad y salud laboral se centraban mayoritariamente en ocupaciones laborales manuales (como los trabajadores de fábricas), la actualidad profesional que desde hace décadas estamos viviendo nos lleva a estudiar y gestionar los riesgos laborales y peligros de cualquier tipo de trabajo, desde tareas de construcción hasta los cada día más habituales puestos de oficinas, que erróneamente pueden parecer carentes de peligro.
Disponer de una herramienta que nos permita gestionar de forma completa la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es, pues, una apuesta segura no solo para prevenir riesgos laborales sino para mejorar la salud de nuestros trabajadores, algo que sin duda tiene un impacto directo en nuestra empresa.