Los nuevos años siempre empiezan con noticias, informes y predicciones sobre muchos temas, entre ellos el laboral. Y 2021 no iba a ser menos. Las primeras publicaciones sobre los perfiles profesionales más buscados y/o más cotizados ya llevan algunos días circulando por medios especialistas en RRHH y redes sociales y, entre su información, podemos observar que la figura de Responsable de Riesgos Laborales se encuentra entre los perfiles más buscados este 2021, según el informe que la consultora Spring Professional ha publicado basado en datos de Adecco.
Tras años acostumbrados a ver que la demanda sólo parecía crecer en sectores como TIC o ventas, las excepcionales experiencias vividas a lo largo del 2020 –y que lamentablemente aun estamos viviendo- han llevado a dar un paso al frente en materia de seguridad laboral, un hecho muy positivo ya que, como hemos comentado otras veces, la seguridad laboral es aun una asignatura pendiente para muchas empresas españolas.
Tal y como recoge el diario económico Cinco Días, “con la pandemia ha crecido la importancia que se le otorga a la salud y la seguridad en el trabajo, es por esto que los profesionales que se encargan de garantizar las mismas serán los más demandados del sector industrial. Recordemos que el responsable de riesgos laborales, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, es un profesional con un perfil bastante predeterminado, no solo por su formación sino también por sus aptitudes.
Principales tareas de un Responsable de Riesgos Laborales
El tamaño y tipo de empresa determinará, sin duda, las tareas de este profesional al alza. No obstante, las funciones de este importante rol engloban:
- Coordinar la Seguridad y Salud en el trabajo en todas las sedes de la empresa (a menudo, oficinas o plantas en las que ni siquiera se encuentra de forma presencial, motivo por el cual un buen software de gestión de prevención de riesgos laborales, como Alejandría, puede facilitar en gran parte su trabajo.
- Proponer mejoras de los sistemas de trabajo, procesos y protocolos dentro del área de Seguridad y Salud en el trabajo que ayuden a paliar los riesgos laborales más comunes.
- Es el encargado de establecer un flujo comunicativo que promueva la seguridad y salud en la empresa.
- Coordinar y planifica la actividad preventiva de la empresa, identificando los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el trabajo y encargándose de la documentación necesaria para su gestión.
- Es el máximo responsable de las relaciones con los diferentes órganos administrativos vinculados a la Seguridad y Salud en el trabajo; departamento de Trabajo, INSST, etc.
- Como responsable del Área de Prevención y Salud Laboral debe ser capaz de coordinar dicho departamento, independientemente de cuántos integrantes lo formen.
El hecho de que 2021 parezca ser un año con alto interés por la salud laboral es sin duda una buena noticia porque, más allá de los evidentes beneficios, es un gran paso para seguir trabajando en la importancia del bienestar humano dentro de la empresa, lo que dará lugar a tener gente sana en organizaciones sanas.
Concienciar a los trabajadores sobre los peligros y riesgos e su entorno es fundamental para disminuir la tasa de accidentes laborales. Además, dedicar esfuerzos a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores tiene una clara recompensa, ya que un ambiente de trabajo seguro mejora el bienestar emocional de los empleados, al tiempo que aumenta la productividad y tiene un impacto positivo en sus resultados. Todos ganamos.