El absentismo laboral es un problema importante en nuestro país. Según datos del tercer trimestre de 2019, el índice de absentismo se sitúa en un 4,7% según un estudio elaborado por Randstad. Aunque el porcentaje nos pueda parecer pequeño, en realidad las cifras denotan que estamos ante un gran número de personas que, diariamente, no acuden a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, concretamente 246.000 cada día.

Esta inactividad temporal no justificada se suma, por supuesto, a las bajas médicas que cualquier empleado puede parecer, que teniendo en cuenta los datos del anterior informe ascienden hasta 695.000 personas al día.

Lógicamente, el absentismo laboral se traduce en una pérdida de productividad para la empresa, algo normal teniendo en cuenta que en un trimestre se llegan a perder hasta 450 millones de horas de trabajo por inactividad temporal no justificada.

Aunque pueda parecer lo contrario, el absentismo laboral tampoco beneficia al trabajador. Más allá de perder su ritmo de trabajo, que puede provocar que los siguientes días sean más cargados de trabajo de lo habitual, la falta de asistencia no justificada de los empleados a menudo terminar por enrarecer la relación con los compañeros, ya que son éstos los que muchas veces deben asumir las tareas que la persona ausente no asume durante los días de absentismo.

El absentismo laboral por sectores.

La pregunta es inevitable ¿todos los trabajos sufren la misma cantidad de ausencias injustificadas?; la respuesta es simple y previsible: no, y las diferencias son notables.

El sector de la construcción, con un 3,3%, es donde menos absentismo laboral hay, un problema que también es poco habitual en Servicios de arquitectura e ingeniería, Actividades de alquiler (ambos con 3,2%) y Venta y reparación de vehículos de motor (3,1%).

En el lado contrario de estas cifras, las actividades con un mayor porcentaje de inactividad temporal no justificada son  Actividades de servicios sociales sin alojamiento (7,9%)Fabricación de vehículos de motor (7,9%) y Asistencia en establecimientos residenciales (7,6%). 

Cómo combatir el absentismo laboral.

Dado que las empresas son las grandes perjudicadas de este problema, es evidente que hay que tomar medidas y realizar acciones que limiten las ausencias laborales injustificadas.

Antes que nada, la compañía debe ser consciente si un alto porcentaje de absentismo laboral responde a una política interna que hace que la empresa no sea saludable. En ese sentido, lo primero a tener en cuenta es si realmente estamos ofreciendo a los empleados unas condiciones de trabajo adecuadas.

Por otra parte, después de analizar la situación, la directiva de la empresa junto al responsable de salud y seguridad laboral podrán elaborar un plan en el que se recojan acciones e iniciativas que ayuden a paliar el absentismo laboral.

Entre las posibles soluciones, es habitual implementar acciones que refuercen la motivación de los empleados así como el sentimiento de equipo y de pertenencia a la empresa. Una buena manera de hacerlo es con eventos corporativos y actividades de team building, que ayudan a mejorar la empatía y el trabajo en equipo.

También es habitual la creación de bonificaciones adicionales por actividad, incentivos y reconocimientos al trabajo, ya sea en equipo o a nivel individual.

La salud laboral de tu empresa, bajo control.

Aunque el Departamento de Recursos Humanos suele ser el responsable de la gestión del absentismo laboral, no debemos olvidar que a menudo este problema puede tener origen en que el trabajador perciba inseguridad en su entorno de trabajo.

Es importante tenerlo en cuenta, ya que un ambiente de trabajo seguro mejora el bienestar emocional de los empleados, al mismo tiempo que aumenta la productividad y tiene un impacto positivo en sus resultados, entre ellos el descenso del absentismo laboral.

En Ergos UP, como especialistas en software de seguridad y salud laboral, sabemos que llevar una gestión completa y exitosa de la salud laboral y los RRLL no es fácil si no se dispone de las herramientas adecuadas. Por eso llevamos años desarrollando software especializado que ayuda a empresas de cualquier tamaño a gestionar la salud laboral de sus empleados, minimizando riesgos y otros problemas, como el absentismo laboral.